FUNDADOR DE LA IGLESIA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA

Alberto Benjamín Simpson

Nació en la Isla Prince Edward (Canadá) el 15 de Diciembre de 1843. Se graduó a los 21 años en el Colegio Knox de la Universidad de Toronto y al día siguiente de su ordenación se casó con Margarita Henry. Es invitado a pastorear la Iglesia Presbiteriana de Knox en Hamilton Ontario. A la edad de 32 años, en diciembre de 1875, Simpson fue llamado a ocupar el púlpito de la mayor iglesia presbiteriana de Louisville, Kentucky, allí se embarcó en un esfuerzo evangelístico a nivel de toda la ciudad.

Luego de cinco años, su atención fue atraída por las masas de inmigrantes recién llegados a la ciudad de Nueva York, donde después de haber ganado para el Señor Jesucristo un número significativo de inmigrantes, la congregación local le sugirió que buscara otro sitio para proseguir este ministerio. Esto reafirmó en él, que Dios lo llamaba a un “ministerio diferente”, por lo cual dejó su cargo para dedicarse de lleno a su labor con la gente más necesitada de Nueva York.

Es importante señalar que la visión de A.B. Simpson no era formar una denominación, sino llevar la Palabra de Dios por todo el mundo, y para esto veía necesario impulsar junto a otros creyentes comprometidos la evangelización en el mundo entero.

Tenía a la sazón 38 años, y junto a su esposa y con seis hijos, de un día para otro, dejó de ser el pastor de una acomodada iglesia para convertirse en un predicador callejero. Solamente siete personas estuvieron en la primera reunión que celebró en un cuarto arriba de un viejo teatro, en una tarde fría de Nueva York. Así comenzó a realizar varias reuniones semanales, una de las cuales siempre se realizaba en plena calle. A causa de la estrechez del local, debieron arrendar un teatro, y más tarde implementó una carpa, que solía instalar en el corazón mismo de la ciudad. Incluso el famoso Madison Square Garden fue arrendado por Simpson para hacer alguna de sus grandes campañas de evangelismo. Es importante señalar que la visión de A.B. Simpson no era formar una denominación, sino llevar la Palabra de Dios por todo el mundo, y para esto veía necesario impulsar junto a otros creyentes comprometidos la evangelización en el mundo entero. “Con este propósito se establece en 1882 el primer instituto bíblico de los Estados Unidos – el Nyack Missionary College, posteriormente llamado Missionary Training Institute, y en 1887 estableció dos organizaciones hermanas, la Christian Alliance y la Evangelical MIssionary Alliance. Las dos Alianzas funcionaron en forma paralela, aunque relacionada por diez años hasta 1897, cuando se fusionaron para formar la Alianza Cristiana y Misionera”. (W. Padilla – La Iglesia de los dioses modernos; pg. 185).

Actualmente la ACyM cuenta con representación en casi todo el mundo. A.B. Simpson habiendo experimentado el poder sanador de Cristo solía decir: “Yo tengo cuatro ruedas en mi carruaje; no puedo descuidar las otras tres para predicar todo el tiempo sobre una sola de ellas”, haciendo referencia a las cuatro verdades evangélicas que constituían la base de su ministerio: “Jesucristo nuestro Salvador, Santificador, Sanador y Rey que viene”.

A.B. Simpson pasó a la presencia del Señor el 29 de octubre de 1919.

Traslate »